70 AÑOS DE HISTORIA, DE EXPERIENCIA, DE CONFIANZA
70 AÑOS AL SERVICIO DE NUESTRO TERRITORIO Y DE NUESTRA SOCIEDAD

7 décadas de dedicación, en los que Grues Minguella nos hemos adaptado, evolucionando con los tiempos, para cubrir las necesidades del territorio y ofrecer un servicio único, con garantías y confianza al servicio de la sociedad.

7 décadas de trabajo, durante las que hemos aportado nuestra experiencia para ayudar a desarrollar infraestructuras y grandes edificios que contribuyen al bienestar de toda la comunidad:
Canal de Urgell, presa Sallente, presa de Estangento, presa de Canelles, presa de Ribarroja, aerogeneradores de les Garrigues, puente de los institutos, puente Simago, puente de Princep de Viana, estación de esquí de Baqueira, estación de esquí de Espot, estación de esquí de Portainé, estación de esquí de Tabascan, estación de trenes Lleida Pirineus, autovía A-II, variante Lleida, AVE Lleida-Montblanc, Seu Vella, La Llotja, iglesia de Santa Teresina, pasarela Montepío, pabellón 11 de setembre, estadio de fútbol U.E. Lleida, canalización río Segre, plaza Ricardo Vinyes, hospital universitario Arnau de Vilanova, …

Años 50 y 60

LA FUNDACIÓN DE TALLERES MINGUELLA

En los años 50, Martí Minguella Tous fundó la empresa Gruas y Talleres Minguella, ubicada en Bellpuig. La actividad principal era la de reparación de vehículos tanto ligeros como pesados y disponía de operarios de mecánica, chapa y pintura, electricistas, torneros, etc. Talleres Minguella era representante de la marca PEGASO y distribuidores de Firestone, Champion y otras primeras marcas. Como otras actividades, estaba el servicio de grúas de auxilio, donde actuaban principalmente en el puerto de la Panadella (antigua Nacional II) y el servicio de Taxi.

La grúa del camión Pegaso, fabricada de forma artesanal a base de tubos ensamblados manualmente mediante tornillos y funcionando gracias a un cabrestante de barco, se utilizaba también para tareas en construcción u otras necesidades en las empresas de la zona.

Años 70

LA APUESTA DE FRANCISCO MINGUELLA AMAT

Francisco Minguella Amat, apostó decididamente por el negocio de las grúas con la adquisición de una grúa con camión americano marca MACK, a la que siguieron un camión Pegaso con una grúa Ibesa, pudiendo acceder a trabajos propios de grúa móvil autopropulsada.

Años 80

LA CONSOLIDACIÓN DE GRÚAS MINGUELLA

En la década de los 80 se incorporó una grúa todo terreno marca GROVE con motor cumins, que permitió ofrecer un servicio OFF ROAD único en la zona. Posteriormente se fueron incorporando diferentes modelos de grúa LUNA de 20tn, 25tn, 35tn, 40tn y 60tn, montados sobre camión con motor Pegaso y Barreiros.

A finales de la década se incorporó una grúa LUNA AT100, única en Cataluña y Aragón, con la que se accedió a otras zonas geográficas limítrofes con Lleida y en combinación con la grúa LUNA AT60, hacían un tandem que permitía hacer ya maniobras pesadas.

Por aquellos años, se traslado la sede principal a Lleida, en la antigua Nacional II, construyendo unas instalaciones con un nivel de acabado y prestaciones avanzadas a la época y en las que el orden y la limpieza eran dogma de la casa.

Años 90

LAS GRÚAS AUTOPROPULSADAS TODO TERRENO DE INTERVENCIÓN RÁPIDA

Se interviene en el desarrollo de la grúa LUNA AT30 de nueva generación y posteriormente en la LUNA AT70, marcando la tendencia de lo que sería la renovación de la flota de grúas autopropulsadas todo terreno de intervención rápida.

La incorporación de la grúa DEMAG 150tn, con plumín abatible y superlift, da un salto tecnológico en cuanto a prestaciones de elevación, a la vez que se incorporan 2 unidades de GROVE AT422 y varios modelos de grúas LIEBHERR.

Se incorpora Tomàs Minguella Font como tercera generación de la empresa familiar Grues Minguella.

Años 2000

UN SERVICIO INTEGRAL ESPECIALIZADO

La incorporación de camiones pluma y de transporte, junto con la actividad principal de grúas autopropulsadas, permite ofrecer un servicio integral cuando así se requiere, conservando un alto grado de especialización marcado por el dominio de la técnica de elevación.

La incorporación de la LIEBHERR LTM1250, amplía significativamente la gama de grúas autopropulsadas.

Se realizan mejoras en las instalaciones, con el asfaltado de 3.000m y la instalación de una marquesina de grandes dimensiones.

Años 2010

LA INGENIERÍA DE ELEVACIÓN

La creación de un departamento de ingeniería, permite dar un salto cualitativo a nivel técnico.

La incorporación de la grúa LIEBHERR LTM1400 7.1 marca un hito en cuanto a capacidad de elevación, permitiendo acceder a sectores como el eòlico y proyectos singulares, que requieren de medios tanto materiales como humanos en cuanto a diseño y ejecución de las maniobras.

Años 2020

LA INNOVACIÓN Y LA SOSTENIBILIDAD

La utilización de las últimas tecnologías permite al departamento técnico de Grues Minguella realizar estudios de maniobras mediante simulaciones 3D para el diseño de maniobras de manera más precisa y eficaz.

Se incorporan 2 grúas articuladas sobre orugas, que funcionan tanto en formato eléctrico como híbrido, aportando un servicio diferencial y apostando por la sostenibilidad.

Las nuevas incorporaciones de grúas autopropulsadas, cuentan con motores ECO, teniendo como punto de mira la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible.

Para mejorar el servicio de proximidad, se abre un centro de trabajo con personal propio e instalaciones en el puerto de Tarragona y se mantienen las instalaciones de Monzón en el polígono de los Paules.